30.8.07

Andrés "Pentaro" Gómez

¡NUEVO COLABORADOR!


SOBRE EL AUTOR

- ANDRÉS "PENTARO" GÓMEZ

Nace en Guadalajara, Jalisco. Cuenta con un título como Técnico en Informática con estudios parciales en Ingeniería Química. Ha colaborado en un periódico estudiantil de la UCDavis.


- ENLACES RELACIONADOS

Pentaro, weblog.
Pentaro, galería deviantART

Alán Sánchez

José Juan Acosta

Ricardo Cucamonga

24.8.07

eVista: isis



Hay algo de filosófico en su sencillez. Y si bien algunos, de plano, confiesan no entender su humor... a nosotros nos resulta difícil resistir al encanto del puntito. ¿Pero qué significa? ¿Verdad absoluta, absurdo, capricho, estética de un grafismo?

Lo que a todas luces nos resulta evidente, es que
"Newton y su puntito", el webcómic de la joven artista tapatía, isis; sigue ganando adeptos e intrigando a sus fans con el significado oculto de algunas de sus tiras.

Para sumergirnos en las profundidades del asunto del puntito,
¡#$%&! Cómics solicitó a la autora la siguiente entrevista:

¡#$%&! Cómics: ¿Por qué optaste por el uso del punto como gráfico central de tus historias?

isis: Cuando pensé en empezar a sacar una tira con regularidad, se me ocurrió primero el personaje principal, Newton. Éste interactuaría con gente que se va encontrando o lo va encontrando a él, y Newton tendría que dar su opinión, su punto de vista sobre las cosas. Entonces nace el puntito, que viene a ser una respuesta categórica, a veces; mientras que en ocasiones es sólo un pronunciamiento más, sencillo y sin mayores pretensiones que lo que un punto representa. Quizá surgió al identificarme con el personaje, que se desenvuelve socialmente en el mundo, y cuando conoce a todo tipo de personajes como electricistas, estudiantes, artistas, viejitas, religiosos, empresarios, locos, etcétera; expresa su sentir, a veces diciendo muy poco y sin que lo entiendan. Eso sí, quizá algún día Newton conozca marcianos y yo no.

¡#: ¿Desde cuándo empezaste a dibujar a "Newton y su puntito"?

i: Hace un año, en agosto del 2006. Una mañana de un día entre semana, a mano y con marcador magenta.


¡#: ¿Cómo se te ocurrió?

i: Ni yo sé. Quería hacer un monito, eso sí. Nunca pensé en un objeto inanimado que hablara, como Herbie, el Cupido Motorizado. Ni pretendía hacer una historieta donde hay uno malo y uno bueno. Nada de superhéroes. Quería hacer uno o varios personajes, inspirados en la vida real, aunque en la forma de dibujarlos no parezcan humanos. ¿Qué es Newton? Es un hombre de entre 18 y 40 años que, al parecer, no trabaja (eso tampoco lo sé). Es conocido por las personas de su ciudad o pueblo, tiene amigos y amigas que lo consideran para pedir su opinión, o para contarle una anécdota solamente, es todo oídos.

¡#: ¿A qué se dedica isis cuando no dibuja?

i: Trabaja medio tiempo en una oficina de Diseño Industrial y eventualmente da clases de preparación para los chavillos que harán sus exámenes de admisión a bachilleratos o licenciaturas. Es casera, y le gusta pasar el rato en Internet, también viendo películas o haciendo de comer. A veces se va con sus amigos y, cuando le va mejor, viaja.

¡#: ¿Es difícil realizar una tira cómica en la que el único recurso con el que planteas una trama, un climax y un final, es un punto?

i: No difícil, pero sí comprometido. Ahora, aunque suene raro, estoy comprometida con el puntito. Se lucha por no ser repetitiva entre la repetición, pues el puntito es el elemento que siempre viene a colación. Lo que cuesta más trabajo es pensar primero en una situación diferente para cada tira, y luego, encontrar su solución, —basada en el puntito—, que induzca una reacción en mí y luego en el que la lee. Si provoca intriga, reflexión, una sonrisa u otra salida alterna, en la que intervengan Newton, el puntito y el lector, ya la hice.

¡#: ¿Por qué dejaste de hacer tus tiras a mano, en tinta rosa, y optaste por hacerlas digitales?

i: A la fecha también me gustan las tiras que comencé a mano. Les he dado un respiro temporalmente, porque empecé a experimentar con la tira en Illustrator, y vi la ventaja de no tener que escanear para publicar, por ejemplo. De cualquier manera, no quiero abandonar las tiras a mano, que ofrecen otras ventajas, como plasmar una idea más rápido y sin que se escape. A veces son más frescas, porque una equivocación a mano puede resultar un recurso humorístico, al final.

¡#: ¿Cuáles son tus artistas preferidos, que influyen en tu trabajo o te inspiran?

i: Soy fan de muchos diseñadores gráficos e industriales, mexicanos y extranjeros. Me gustan los gags de películas con Jerry Lewis, el Gordo y el Flaco y Woody Allen. También los chistoretes de algunas películas mexicanas donde estuvieran presentes los hermanos Soler. Me gustan Pepo (creador de Condorito), Helioflores, Manuel Ahumada, Tute, Banksy, Matt Groening, Liniers y muchos etcéteras. Creo que la Señalética y Henry, de Carl Anderson, son los que han influido e inspirado más en la producción de Newton y su puntito.




22.8.07

Ernan Cirianni



SOBRE EL AUTOR

- ERNAN CIRIANNI


Ernan Cirianni nace en 1976 en Buenos Aires, Argentina; desde muy joven vivió en la Ciudad de México y Guadalajara en nuestro país; retornando desde hace años a su ciudad natal. En México realiza la revista “mgm” con Alejandro Carrillo; así como la revista “yo no fui”; donde dio sus primeros pasos en historieta junto a Ricardo Siri “Liniers”. Actualmente edita “Cabula” y colabora con las revistas” “Gringo Muerto” [Bolivia]; “Lezama”; “La Mano”, “Mitos Urbanos” [Venezuela] y La Jornada [México]. Curó el espacio de historietas de la revista “El Extranjero” y “Nómada”. Asimismo, es miembro del weblog argentino “Historietas Reales”.


- ENLACES RELACIONADOS

http://decomomehicericoyfamoso.blogspot.com
http://historietasreales.blogspot.com

RöC

Guffo




Kabeza

José Juan Acosta

¡NUEVO COLABORADOR!


SOBRE EL AUTOR

- JOSE JUAN ACOSTA

Nace en Veracruz. Es Ingeniero Civil por la UAP; especialista en Ingeniería de Análisis de Esfuerzos e Ingeniería de Tuberías. Autodidacta en dibujo.


- ENLACES RELACIONADOS

Monero José Juan, weblog.


Alán Sánchez

¡NUEVO COLABORADOR!




SOBRE EL AUTOR

- JOSÉ ALÁN SÁNCHEZ MARTÍNEZ

Nace el 11 de septiembre de 1980, en Saltillo Coahuila. Es Profesor en Artes Plásticas, egresado de la Escuela Ruben Herrera de la U. A. de C. Desde muy joven dibuja y trabaja figuras en plastilina. Colaboró en el suplemento dominical del periódico "Tribuna" de la ciudad de Campeche, así como en prensa y revistas de Saltillo. Actualmente elabora una historieta para el Museo de las Aves de México de la misma ciudad coahuilense.

15.8.07

Jorge Cavazos

Luis "El Cartún" Pérez

¡NUEVO COLABORADOR!



SOBRE EL AUTOR

- LUIS "EL CARTÚN" PÉREZ

Nació en Saltillo Coahuila en 1978. Dibuja desde niño viñetas. Reconoce como influencias a los caricaturistas Walt Disney, Sergio Aragones, Gabriel Vargas y el duo Hanna-Barbera. Cursa parcialmente sus estudios en la Facultad de Artes Visuales en Monterrey, terminando en la carrera de Diseño Gráfico de Arte A.C. Publica cartón a partir de 2006 en el periódico Milenio de Monterrey y en 2007 en Noticiero Telediario.

- ENLACES RELACIONADOS
Espacio Trazado, Weblog.

GeMó!

¡NUEVO COLABORADOR!



SOBRE EL AUTOR

- GEMÓ!
Guillermo Sánchez Martínez (GeMó!), nace en 1974 en la Ciudad de México. Actualmente, trabaja como Ingeniero en Computación en
Ciudad Juárez, Chihuahua. Es amante de las artes plásticas, la ciencia y la astronomía. Colabora para la Revista de divulgación científica "Polaris" en Cd. Juárez Chihuahua.

- ENLACES RELACIONADOS
El weblog de Gémo!

RöC

Guffo



10.8.07

eVista: Jorge Cavazos

Cuenta la leyenda que es el blog más linkeado y el que más visitas diarias recibe en toda Latinoamérica, así como el que tiene más lectores, seguidores y grupos de fans. La identidad de su autor es poco conocida; su personalidad, casi un misterio. De acuerdo al mito, se dice que es abstemio y casado; serio, introvertido y reservado. También un excelente pintor y diseñador gráfico.

Lo que es una realidad que a todos los que lo leemos nos consta; es su humor excelente, irreverente y sexualmente explícito. Con una enorme base de fans que sueñan con algún día ver publicado a sus personajes en print y cientos de artículos promocionales; Jorge Cavazos, alias Caballo Negro, sigue cimbrando a sus lectores más puritanos, deleitando a los más hardcore y mostrando un innegable talento como humorista gráfico.

Hoy tenemos el gusto de presentarles la entrevista que concedió a ¡#$%&! Cómics.

¡#$%&! Cómics: ¿Cómo surge la idea del webcómic Caballo Negro?

Jorge Cavazos:
Según recuerdo fue así: Ya tenía un par de años con el blog y se me ocurrió usarlo para publicar ahí una tira cómica, algo que ya quería hacer desde hace tiempo, por puro gusto y placer de no tener censura. La idea era poder decir cosas de una manera que no había visto en ningún otra tira: suficientemente escandaloso como para que me diera vergüenza que lo vieran mis padres pero tampoco tanto que fuera más hardcore que South Park. Al principio. A éstas alturas no me da pena que lo vea nadie ni me preocupa autocensurarme. El blog se llamaba Caballo Negro, así que pensé en usar un caballo como personaje principal. Lo diseñé como en dos horas en vectores usando el programa Adobe Illustrator. El propósito de hacerlo en vectores y no a mano era el enorme ahorro de tiempo que me permitiría una mayor frecuencia de publicación. El caballo tenía que interactuar con alguien, así que llegó Isabel. Tome a una niña que ya había dibujado antes y los puse a platicar. Entonces, más o menos como ahora, no sé bien qué es lo que estoy haciendo, sólo lo hago y las cosas suceden. Inicialmente la intención era que el Caballo Negro fuera el depravado, pero los personajes fueron tomando sus personalidades por sí mismos. Luego vino Macoy, y por mucho tiempo ellos han sido la parte medular de la tira. A menudo no tengo que hacer nada, sólo los pongo juntos y ellos escriben las historias.

¡#: ¿Con cuál de los personajes se identifica Jorge Cavazos?

JC: El Caballo Negro, Macoy, Isabel, Newman y Poe tienen pequeñas partes de mí en ellos, pero creo que a quién más me parezco es Newman.

¡#: ¿Cuánto tardas en realizar cada una de las tiras y a qué hora las trabajas?

JC: En promedio cada tira me toma unos 20 minutos, la mayor parte de ellos en escribir coherentemente y verificar datos. Muy seguido me siento frente a la computadora en la madrugada sin saber de que se trata la siguiente tira, y a los 20 minutos ya está publicada.

¡#: ¿Los personajes están inspirados en tus conocidos?

JC: Algunos, como Isabel, están inspirados en amigos y gente que conozco. Otros son totalmente inventados. Por quien más me preguntan es por Isabel, quien toma varios detalles de una amiga de Portland que vive de vender ropa interior usada por ella en Internet; posar desnuda para revistas, entrevistar estrellas porno y cositas de esas; vive con su papá y los ocasionales amantes gay de él. Es una persona bastante interesante.

¡#: Platícanos alguna anécdota o situación, comentario o mail de alguno de tus fans que te haya llamado la atención.

JC: Lo que más "me llega" es cuando me dicen que tal o cual tira les afectó personalmente, que les cambió algo en su vida o que les influyó para tomar una decisión. Entonces pienso en la gente que la sigue, y en que esta tira es importante para alguien además de mí. Otra cosa es cuando me preguntan detalles de la trama, como por ejemplo que cuáles son las reglas del fuketsu smash (un juego que jugó Isabel con Poe una vez), o sobre Metatron o datos obscuros que menciono a veces y cosas así. Me encanta saber que hay gente que se fija en eso. Más de uno me ha confesado que después de ver una tira van directo a la Wikipedia.

¡#: ¿Qué te dice la gente cuando te conoce y les dices: "yo soy el autor de Caballo Negro"?

JC: Es bien raro. Mucha gente idealiza al autor, sobre todo cuando no pones tu fotografía. A veces he sido mejor de lo que imaginaban, a veces peor, pero en general no me creen que yo la hago.

¡#: ¿Qué hay en el futuro para los fans de Caballo Negro, Isabel, Macoy y el resto de tus personajes?

JC: Hay muchas historias de ellos como para varias temporadas más, creo. Supongo que lo que sigue es entrar a la cultura popular, a lo mejor con caricaturas; por fin ofrecer productos derivados del cómic y cosas así que me han pedido, pero que no he terminado. El futuro son más tiras del Caballo Negro.

¡#: ¿Podrías darnos algún adelanto de lo que viene a futuro en la historia?

JC: Sí, se muere un personaje principal. No, en serio no. No me gustan los spoilers. Pero puedo adelantar que se va a poner muy loco. Y voy a publicar otro mix-tape.

¡#: ¿Existe algún personaje que hayas eliminado antes de tener su debut en la tira?

JC: Sí, pero más que nada porque su diseño mo me gustó, y los sustituyo por otro. Otros que tengo en la cabeza todavía no salen, pero saldrán. También hay tiras privadas que he hecho para amigos y obviamente no publico en el blog.

¡#: ¿Cómo es un día común y corriente para ti?

JC: No es para nada la gran cosa. Voy a trabajar; que por suerte me gusta mi trabajo mucho, hago diseño / ilustración, convivo como con 30 personas al día. Leo un poco, juego con mi PSP, casi siempre estoy conectado a Internet y al iPod.

¡#: ¿Recibes propuestas indecorosas?

JC: Sí recibo propuestas indecorosas, pero de mi esposa Laura, lo cual me gusta bastante.

¡#: ¿Cuáles son tus autores favoritos e influencias en tu trabajo?

JC: En tira cómica me gustan Calvin & Hobbes de Bill Waterson, Peanuts de Shultz, Krazy Kat de Herriman, Mafalda de Quino (todas ya llegaron a su fin) y muchas otras. Cómics como Preacher de Garth Ennis o Shade the Changing Man de Peter Milligan (que por muchos años fue mi cómic favorito). Me influencían mucho los libros de Chuck Palahniuk, Alejandro Jodorowsky, animaciones japonesas como Cowboy Bebop, Evangelion, FLCL; los cuentos de horror, los robots, algunas series de TV gringas como Seinfeld, The L Word y Xena Warrior Princess, videojuegos como Silent Hill, y en general la cultura underground y pop.

¡#: Tus películas, bandas musicales y libros favoritos.

JC: Es una lista larga, larga, larga. Películas: Jacob's Ladder, Battle Royale; de las nuevas Children of Men, las de David Lynch... En música The Beatles, Queens of the Stone Age, Nirvana, Pixies, Tapes and Tapes, Modest Mouse, Mindless Self Indulgence... Libros: "Los tres mosqueteros", "El amor en los tiempos del cólera", los cuentos de Edgar Allan Poe, los libros de J. R. R. Tolkien, "Peter Pan", "Fight Club"...

¡#: ¿Alguna vez te han escrito para reclamarte la irreverencia o lo explícito en sexualidad de tu trabajo?

JC: No que yo me acuerde. Supongo que aún tengo fibras sensibles que tocar.

¡#: ¿Cuál es la importancia del blog para difundir el trabajo de los artistas? ¿Qué crees que siga después de ello?

JC: El blog es una herramienta muy padre por sencilla y barata y porque está en Internet, donde puedes alcanzar un número muy grande de lectores; más que en publicaciones de papel, si tú mismo editas tu trabajo. Después del blog no hay nada, no hay límites; porque no es algo que alcanzas; el blog es sólo otra manera. Puedes usarla o usar otra o varias al mismo tiempo.

¡#: Háblanos de TiraNinjas, trabajo con el que participas en ¡#$%&! Cómics.

JC: Los "Tiraninjas" son una tira muy simple de historias simples, con un poquito de violencia ficticia quiero llegar a las sonrisas del lector. Creo que con ella estoy llenando el hueco de querer hacer algo como Dragon Ball.




9.8.07

Mensaje de los editores

::: estimados lectores :

¡Gracias por las muestras de apoyo y el interés en la versión web de su revista de cómic alternativo regiomontana ¡#$%&! Cómics ! La aventura ha iniciado y estamos encantados de participar con talentosos creadores locales y foráneos en este tráfico de monos.

Asimismo, agradecemos a quienes desean participar como nuevos colaboradores y se han comunicado a nuestro correo-e. Al respecto, les informamos que respondemos todos los mensajes que nos llegan. Si por alguna razón no nos hemos comunicado contigo, envía de nuevo tu correo [el gmail ocasionalmente nos traiciona y manda misivas a la casilla de "Spam"] o déjanos un mensaje en los comentarios de la sección "Editores".

Y bien... ¡Qué sigan disfrutando los ¡#$%&! Cómics !

::: Ricardo + Guffo :::


Ricardo Cucamonga

Bor

¡NUEVO COLABORADOR!


SOBRE EL AUTOR

- BOR

Bernardo Rojas (BOR) nace en la colonia Asturias de la Ciudad de México. Experimenta con el medio de la historieta y la caricatura desde muy joven. A los 20 años cursa Dibujo y Pintura con el artista plástico Abraham Jiménez y posteriormente en los talleres de la Academia de San Carlos. Actualmente es freelance de diseño web y dibujante/pintor.

Kabeza

Curry


Guffo


Beam

¡NUEVO COLABORADOR!




SOBRE EL AUTOR

- BEAM

Originario de Baja California, escribe y dibuja historieta desde 1985. Ha colaborado en fanzines y revistas del estado.

isis

RöC

2.8.07

R-E-F

¡NUEVO COLABORADOR!


ACERCA DEL AUTOR

- R-E-F

Fernando Marco Pérez nace en Orizaba, Veracruz en 1990. Su interés por el cómic parte del gusto por las caricaturas japonesas. Actualmente estudia la preparatoria, buscando nuevas formas de expresión en la disciplina del cómic y el dibujo.

Guffo




isis

RöC