24.8.07

eVista: isis



Hay algo de filosófico en su sencillez. Y si bien algunos, de plano, confiesan no entender su humor... a nosotros nos resulta difícil resistir al encanto del puntito. ¿Pero qué significa? ¿Verdad absoluta, absurdo, capricho, estética de un grafismo?

Lo que a todas luces nos resulta evidente, es que
"Newton y su puntito", el webcómic de la joven artista tapatía, isis; sigue ganando adeptos e intrigando a sus fans con el significado oculto de algunas de sus tiras.

Para sumergirnos en las profundidades del asunto del puntito,
¡#$%&! Cómics solicitó a la autora la siguiente entrevista:

¡#$%&! Cómics: ¿Por qué optaste por el uso del punto como gráfico central de tus historias?

isis: Cuando pensé en empezar a sacar una tira con regularidad, se me ocurrió primero el personaje principal, Newton. Éste interactuaría con gente que se va encontrando o lo va encontrando a él, y Newton tendría que dar su opinión, su punto de vista sobre las cosas. Entonces nace el puntito, que viene a ser una respuesta categórica, a veces; mientras que en ocasiones es sólo un pronunciamiento más, sencillo y sin mayores pretensiones que lo que un punto representa. Quizá surgió al identificarme con el personaje, que se desenvuelve socialmente en el mundo, y cuando conoce a todo tipo de personajes como electricistas, estudiantes, artistas, viejitas, religiosos, empresarios, locos, etcétera; expresa su sentir, a veces diciendo muy poco y sin que lo entiendan. Eso sí, quizá algún día Newton conozca marcianos y yo no.

¡#: ¿Desde cuándo empezaste a dibujar a "Newton y su puntito"?

i: Hace un año, en agosto del 2006. Una mañana de un día entre semana, a mano y con marcador magenta.


¡#: ¿Cómo se te ocurrió?

i: Ni yo sé. Quería hacer un monito, eso sí. Nunca pensé en un objeto inanimado que hablara, como Herbie, el Cupido Motorizado. Ni pretendía hacer una historieta donde hay uno malo y uno bueno. Nada de superhéroes. Quería hacer uno o varios personajes, inspirados en la vida real, aunque en la forma de dibujarlos no parezcan humanos. ¿Qué es Newton? Es un hombre de entre 18 y 40 años que, al parecer, no trabaja (eso tampoco lo sé). Es conocido por las personas de su ciudad o pueblo, tiene amigos y amigas que lo consideran para pedir su opinión, o para contarle una anécdota solamente, es todo oídos.

¡#: ¿A qué se dedica isis cuando no dibuja?

i: Trabaja medio tiempo en una oficina de Diseño Industrial y eventualmente da clases de preparación para los chavillos que harán sus exámenes de admisión a bachilleratos o licenciaturas. Es casera, y le gusta pasar el rato en Internet, también viendo películas o haciendo de comer. A veces se va con sus amigos y, cuando le va mejor, viaja.

¡#: ¿Es difícil realizar una tira cómica en la que el único recurso con el que planteas una trama, un climax y un final, es un punto?

i: No difícil, pero sí comprometido. Ahora, aunque suene raro, estoy comprometida con el puntito. Se lucha por no ser repetitiva entre la repetición, pues el puntito es el elemento que siempre viene a colación. Lo que cuesta más trabajo es pensar primero en una situación diferente para cada tira, y luego, encontrar su solución, —basada en el puntito—, que induzca una reacción en mí y luego en el que la lee. Si provoca intriga, reflexión, una sonrisa u otra salida alterna, en la que intervengan Newton, el puntito y el lector, ya la hice.

¡#: ¿Por qué dejaste de hacer tus tiras a mano, en tinta rosa, y optaste por hacerlas digitales?

i: A la fecha también me gustan las tiras que comencé a mano. Les he dado un respiro temporalmente, porque empecé a experimentar con la tira en Illustrator, y vi la ventaja de no tener que escanear para publicar, por ejemplo. De cualquier manera, no quiero abandonar las tiras a mano, que ofrecen otras ventajas, como plasmar una idea más rápido y sin que se escape. A veces son más frescas, porque una equivocación a mano puede resultar un recurso humorístico, al final.

¡#: ¿Cuáles son tus artistas preferidos, que influyen en tu trabajo o te inspiran?

i: Soy fan de muchos diseñadores gráficos e industriales, mexicanos y extranjeros. Me gustan los gags de películas con Jerry Lewis, el Gordo y el Flaco y Woody Allen. También los chistoretes de algunas películas mexicanas donde estuvieran presentes los hermanos Soler. Me gustan Pepo (creador de Condorito), Helioflores, Manuel Ahumada, Tute, Banksy, Matt Groening, Liniers y muchos etcéteras. Creo que la Señalética y Henry, de Carl Anderson, son los que han influido e inspirado más en la producción de Newton y su puntito.




9 comentarios:

Anónimo dijo...

ME PARECE PERFECTO LO DE LAS ENTREVISTAS Y LOS PERFILES DE LOS MONEROS....TAMBIEN ME GUSTARIA, SI NO ES MUCHO PEDIR, QUE PUSIERAN FOTOS DE SUS "ESTUDIOS" O LUGARES DE TRABAJO...ALGO MAS O MENOS COMO ESTO:

http://on-my-desk.blogspot.com/

QUIERO SABER SI EN VERDAD TODO MONERO O ARTISTA GRAFICO TIENE UNA MAC Y UN GATO...

CHAS GRACIAS...

MALBITCH

Anónimo dijo...

¡ENTREVISTEN A KABEZA!

BUENA IDEA LA DE LAS FOTOS DE LOS ESTUDIOS DEL COMENTARIO DE ARRIBA.

RAQUEL.

Unknown dijo...

Todos queremos màs Newton y mismo puntito!

Yo digo que Isis rifa. Pocas son esas tiras de simplicidad falsa, que aterrizan y golpean hasta horas después. Nunca cae en la chilpayatada ni en lo ramplón. La mejor "tira" que leo, la verdad.

Buena entrevista.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Es genial. Me declaro fan de Isis. Además, yo visito su blog desde antes de que fuera famosa (tengo que decirlo porque, si no, reviento).

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

.

Anónimo dijo...

Es interesante el perfil, ahora podemos más entender del trasfondo del punto, muchas veces nos elevamos más, pero la simpleza de las cosas no nos es tan evidente.

Nice entrevista.

Apoyo el comentario de Malbitch.

Saludos
Ross

Huemanzín dijo...

SOy superfan me encantan tus comics Isis, ojala leas esto :D

Jorge Cavazos dijo...

. .

Anónimo dijo...

Me gusta el puntito, pero de casualidad no podrían poner un punto y coma?? un dos puntos?? un puntos suspensivos?? hay otas cosas que tienen puntos y k encajan en la serie.
Kisiera dibujar monos jaja