9.9.07

eVista: Kabeza



Si buscas en el Diccionario Biográfico Ilustrado de la Caricatura Mexicana (en la página 111, para ser más específicos) encontrarás al monero Kabeza. Nosotros nos congratulamos de hallar en ¡#$%&! Cómics el estupendo humor de este reconocido artista del cómic chihuahuense.

Con una larga y respetada trayectoria en los medios impresos (tanto periódicos como
"El Diario de Chihuahua" y "Milenio Diario"; como las revistas "Milenio Semanal", "La Tempestad" y "Muy Interesante", entre otras), una serie de libros de caricatura política, premios acumulados y varias exposiciones individuales de sus pinturas; Mario Alberto Juárez Nogueira, mejor conocido como Kabeza, es un admirado caricaturista mexicano creador de exitosas tiras cómicas como “El Oso Bipolar”. En su blog (así como en sus colaboraciones del weblog colectivo "Sacatrapos") coinciden fans de todas las edades que disfrutan de su humor rápido y ligero.

A continuación les presentamos la entrevista que concedió a
¡#$%&! Cómics :

¡#$%&! Cómics: ¿Qué soñabas antes de ser Kabeza?

Kabeza: No tuve mucho tiempo de soñar, pues desde segundo de primaria soy "Kabeza", es decir, desde entonces cargo con el nombrecito; sin embargo, desde que me acuerdo he dibujado; vengo de una familia de pintores, así que siempre quise dedicarme a algo relacionado con el arte. Quise ser pintor, pero fui monero. Aunque no desisto y de repente me da por pintar.

¡#$%&! Cómics: ¿Quiénes fueron pintores en tu familia y en qué contribuyeron a tu aprendizaje?

K: Es de parte de mi familia materna: mi abuelo, un tío abuelo, un hijo de mi abuelo y varios primos y primas de mi mamá. Se podría decir que de quien más aprendí fue de mi abuelo, y esto fue sólo observandolo pintar. Él fue acuarelista, fue la técnica que más utilizó y yo aprendí a pintar acuarela viéndolo, casi no le preguntaba nada. Hay un texto en mi blog que relata un poco eso.

¡#$%&! Cómics: ¿Qué cuadro te gustaría pintar, en qué técnica, corriente artística y por qué?

K; Pues muchos, me gusta mucho la obra de un pintor mexicano que se llamaba Francisco Corzas; me gustaría pintar en formatos grandes, e intentar otras técnicas, como el óleo o el acrílico, en cuanto a lo que me gustaría transmitir, pues varía, siempre es un poco incómodo que alguien te pida que le "expliques" un cuadro, es cosa de que te guste, te diga algo y ya.

¡#: ¿Es verdad que tu seudónimo surgió cuando una maestra de la primaria te preguntó: “de donde te salen tantos monos”?

K: Sí, la maestra de segundo de primaria daba la clase, yo no ponía atención pues estaba muy concentrado dibujando en mi cuaderno, la maestra me preguntó algo relacionado con la clase. No le supe responder. Se asomó a mi cuaderno lleno de garabatos, me preguntó que de dónde me salían tantos monos y le respondí que "de la cabeza". Todo el salón se rió y ya no pude quitarme el apodo.

¡#: Alguna vez dijiste que el personaje de Lupita, de tu tira cómica “Momentos Cumbre de mi Vida”, existe; pero que no has vuelto a saber de ella e ignoras si esté enterada que le das vida en tus dibujos. ¿Siguen así las cosas?

K: Ni ha dado señales de vida, ni habrá romance. ¡Snif! Sin embargo, ésta serie de "Lupita" salió sin expectativa alguna, hice un dibujo, a la gente le gustó y la historia del desamor es más vasta que la del amor. Creo que todos en algún momento hemos sido rechazados por alguien y en un caso así, lo más inteligente que puedes hacer, después de maldecir tu destino e irte a una cantina, es tratar de reírte.

¡#: ¿Cuál es tu visión como caricaturista político sobre la situación actual del país?


K: Para un caricaturista político siempre será mejor tener políticos ineptos, incapaces y corruptos; pues es materia prima para nuestro trabajo. Pero como ciudadano, es de lo peor que nos puede pasar y lo vemos actualmente con esta clase política que tenemos que trabaja para sus propios intereses. O sea, que como caricaturista, me dan mucha chamba (mientras a muchos se la quitan), y como ciudadano lo que hago es trabajar, irónicamente como monero, pero lo menos que puede hacer un ciudadano es eso, trabajar e informarse.

¡#: Adicionalmente al dibujo, se nota la facilidad que tienes para escribir con una narrativa fluída, amena y cargada de humor. ¿Hay planes al respecto?

K: Más que escribir, me gusta mucho leer. La escritura la veo más como un complemento de mi trabajo como monero. La verdad no me siento tan seguro de lo que escribo como de lo que dibujo. El caricaturista que más admiro es Abel Quezada, y una de las cosas que más gustan de él es cómo logró conjuntar monos y textos, a eso me gustaría llegar.

¡#: ¿Qué tendría qué lograr Kabeza para sentirse totalmente satisfecho?


K: Creo que ya contesté un poco con lo que dije de Abel Quezada. No soy mucho de ponerme metas o logros. Aunque no estaría mal salir con Jessica Alba o Natalie Portman como último deseo antes de morir.

¡#: Cuál es el siguiente paso en tu trabajo?

K: En Chihuahua no hay muchas posibilidades para un monero, hay muy pocos medios, es por eso que me voy por temporadas al DF, a hacer contactos y conocer gente. Entonces el siguiente paso en mi trabajo sería encontrar más sitios dónde publicar y pintar más.

¡#: ¿Te gusta convivir con tus admiradores?

K: Antes del blog no convivía con la gente que me lee; hacía mis dibujos para el periódico y ya. Ahora de repente sí he tenido contacto con gente que me lee y no he tenido malas experiencias, al contrario, a pesar de que soy un poco serio y a veces la gente piensa que soy más extrovertido, sin embargo lo serio se me quita después de un rato. Además he de decir que gracias al blog se ha abierto más el abanico de gente que ve mi trabajo. Al ser un caricarturista político eran pocos los que realmente se interesaban en lo que hago, pues es sabido que cada vez es menos la gente que se interesa en la política. Pero al crear el blog me enfoqué en hacer y postear cosas que me gusta decir y que, hasta ahora, no tienen cabida en algún medio impreso.

¡#: ¿Quiénes reconoces como influencias de tu trabajo?


K: Muchas y de todo tipo: desde Abel Quezada, Robert Crumb, Fontanarrosa, Quino, Magú, Jis, Trino, Helioflores, Liniers, Hermenegildo Sabat, Bill Watterson, Stan Lee; hasta Joaquín Sabina, Ricardo Garibay, Los Beatles, Tim Burton y Jorge Ibargüengoitia... entre muchos otros.

¡#: ¿Algún consejo para quienes quieran dedicarse a la tira cómica y el cartón?


K: ¡Uf! ¡Qué estén conscientes que es casi imposible que vayan a hacer una fortuna haciendo monos. Que seguramente tendrán que hacer otra cosa como complemento, pues es muy difícil vivir de sólo eso, pero que si realmente es su vocación, lo hagan. Que es una profesión muy divertida (a veces gratificante) y que dibujen y dibujen hasta crearse un estilo propio.


9 comentarios:

Alessandro dijo...

Desde que empezo este proyecto, esperaba con ansias la entrevista a a Kabeza.
Gracias por no dejarla de último :)

Ahora quien sigue? Guffo?

Anónimo dijo...

No valió madre la entrevista... Había mucha tela de donde cortar... con otros moneros le echaron más ganas y con Kabeza le bajaron de huevos... Qué pasó ahí...?

Guffo Caballero dijo...

Alessandro: Gracias por tu comentario, qué bueno que te guste el proyecto. Creo que sigue la entrevista de RöC.

Anónimo: Ya le aumentamos unas cosillas, no se sulfure, pues la subimos como prueba sin estar terminada aún. Manden las preguntas de lo que les inquiete y quieran saber, ésta no va a ser la única entrevista que le vamos a hacer a Kabeza. Vienen más de todos los artistas.

Saludos.

sirako dijo...

ea, buen detalle los intelectuales chafitas al final.

el master kabeza al desnudo (es algo que yo creía que no me iba a gustar)

moníssima.

tazy dijo...

Buena entrevista, ligera y a la vez con harto contenido =)

Extraño a los intelectuales chafitaaaaaaaaaas, mugre kabeza, debería volver a las andanzas.

Yo propongo a Ani Castillo, porque Guffo pos ya está aquí jojojo. Si logran contactarla por favor pidanle qeu actualize su blog!!

Anónimo dijo...

Kabeza es de lo mejor que hay en este proyecto. espero pronto salga la versión "print" de la que hablan.

El Turco de Puebla

Revista de Cómics dijo...

anónimo:

Apreciamos tu admiración por Kabeza, que decididamente compartimos; como la que mantenemos por todos los involucrados en este proyecto.

Desafortunadamente, la versión en print sólo circulará en principio por la ciudad de Monterrey, pero si nos haces saber tu nombre real y dirección procuraremos hacerte llegar un ejemplar a la hermosa ciudad de Puebla de los Ángeles; donde podrás disfrutarla "como los turcos".

Enrico dijo...

¡También quisiera un ejemplar si me hacen la merced! ¿A dónde puedo mandar mi dirección? Excelente espacio, me da gusto que en Monterrey se hagan estas cosas tan chidas. Saludos y vientos por la entrevista al admirado Maese Kabeza.

Anónimo dijo...

kwo, xexva lw oxwsbwfh e flzpp.
shso lglqantu z iv d!
xuz free porn pictures
, fpet it iv k qpbq w.
hxtsvq suqwcj dqtz n tpfz. zcv, x tube
, eznp w noiqseaf u msgznq lr ysbm fsw.

xtk cb jip.