24.9.07

eVista: Salvador “El Mudo” Vázquez


Salvador “El Mudo” Vázquez tiene años en el ambiente de los cómics. Es de esos artistas/fans que año con año asiste religiosamente a la San Diego Comic Convention. Vivió la época de resurgimiento del cómic mexicano, participando en publicaciones regiomontanas que alcanzaron reconocimiento más allá del país. Títulos como Lugo, Creaturas de la Noche, Ultra Pato y más recientemente El Arsenal, que publicó una editorial canadiense, está entre su trabajo más destacado. “El Mudo” no se da por vencido y sigue trabajando, apoyando y peleando por que el noveno arte mexicano tenga el renombre, la calidad y reconocimiento que tiene en Estados Unidos y Europa. A continuación les presentamos su entrevista, realizada por Guffo Caballero para ¡#$%&! Cómics.

1.- Para los que no conozcan El Arsenal, platícales un poco de lo que trata y cómo fue que una editorial extranjera se interesó en el proyecto.


El concepto lo inicie como un Western de Ciencia Ficción, utilizando un mundo actual pero apocalíptico de cierta manera y como protagonistas a varios Mercenarios. En la miniserie inicial el botín es un arma química transportada por cucarachas, ponemos a los jugadores y el juego se desarrolla poco a poco con humor negro, balas y rocanrol. Arcana se intereso por medio de un colega chilango, Alfonso Ruiz; que trabaja para ellos en varios títulos y por ahí le rolo unas paginas al editor, que inmediatamente nos ofreció publicar la serie, como teníamos mucho tiempo desarrollando el proyecto (aproximadamente 5 años cuando esto paso) decidimos que era la mejor oportunidad para que carburara de una vez por todas y viera la luz.


2.- Háblanos de Teibolera, proyecto con el que participas a lado de Jesús Aburto*, en ¡#$%&! Cómics.

El Arsenal: Taibolera surgió cuando Sean O’Reilly (editor de Arcana) visito la ciudad en Diciembre del 2005, para promover el cómic en un evento que organizamos con bandas de rock locales, jaja, como buenos regios en su despedida lo llevamos a un Tabledance local, y bueno, ya antes nos había pedido una historia corta para el Free Comic Book Day gabacho, y ahí se me ocurrió el setup, que sería ubicarla en un tabledance, luego utilizar esa palabra inexistente (taibolera) pero con significado local para identificarla con los gringos… Aburto entro al quite cuando Daniel se le complicó poder hacerla, pero bueno, ya tenía rato que quería trabajar en un proyecto con el Aburto…

3.- ¿Qué pasa con el cómic mexicano; por qué resurge efímeramente y desaparece sin pena ni gloria? ¿Qué se está haciendo mal?


Se me figura que de entrada, el catalogar al “comic mexicano” como tal ya no aplica tanto. Y es que aunque si hay expresiones en el lenguaje de historieta nativas y muy buenas, tenemos tanta influencia del mercado gringo (ojo, del mercado no de los gringos) no hay algo constante y sonante. Tiene que ver también con las necesidades de trabajo, dinero y desarrollo profesional. Por ejemplo, la camada que surgió de aquella avanzada regia con Cygnus Comics… en su mayoría ya labora para la industria gringa, francesa o española, no lo veo nada malo, simple y sencillamente es que uno tiene que desarrollarse, crecer tanto creativamente como profesionalmente. El “sin éxito” es difícil, porque hay tantas ideas sobre el tema, pero en su mayoría radica en el sistema de distribución de revistas mexicano, la poca o nula promoción y aunque duela, la calidad con la que generan el producto. No puedes esperar éxito si tu material no esta bien hecho, desgraciadamente lo “bueno” no te lo da mas que el tiempo o que definitivamente lo traigas en la sangre..jaja. En cualquiera de los dos casos, terminaras trabajando para una industria más competitiva y que pague. De estar haciendo algo malo sería el material..ja, se que es mamón pero es un factor determinante… otra tal vez sería la visión empresarial, porque para que exista el “comic mexicano” como tal, pienso yo que debería de haber industria que reditué y genere públicos, y esto no se logra publicando independientes 3 o 4 veces al año.

4.- ¿Por qué las grandes casas editoriales no apuestan por los creadores mexicanos y los títulos originales?

Dinero rápido. Ya alguna vez nos lo dijeron los de Vid, les gustaban nuestros proyectos, creían en ellos, pero nada les garantizaba la inversión. Caso contrario al comprar franquicias de cómics gabachos de moda.


5.- ¿Por qué los consumidores prefieren productos norteamericanos a productos nacionales?


Una es la calidad (duele, pero si no tienes calidad para competir, personalmente no creo en que por ser nacional se tenga que apoyar aguevo… ) la otra y también muy importante es los espacios en tele, prensa y cine que pues promocionan a diario el material. Y no creo que sea malo, después de todo uno empezó también leyendo cómics de Marvel o DC, después le sigue con independientes hasta que te das cuenta que también tienes ideas, pero después de todo no todas son buenas…


6.- Me platicaste que Arcana Studio quiere comprar los derechos de El Arsenal para comercializar productos y hasta venderlo a una productora de cine, pero no han llegado a un acuerdo justo. ¿Cómo va la negociación?


Mal. Jajaja. No pues, la verdad el contrato que nos ofrecen no nos conviene en lo absoluto y por lo pronto están paradas las negociaciones. Se que hay interés de agentes gabachos para hacer proyectos de cine, vaya hasta nosotros mismos (con Carlos García Campillo y Producciones El Chango) nos queremos aventar a hacerlo porque bueno, este proyecto en sus inicios era para cine, así que creo que sería el siguiente paso natural.

7.- ¿Cuál es tu siguiente proyecto?


El Arsenal: Beer, Love & Bullets, que es la continuación de la primer miniserie, a corto/mediano plazo enfocarme en escribir guiones para cine, y con Daniel y la raza del Protobunker, ver en que puedo ayudar para levantar un proyecto de publicación, ya sea local o generar otro para su publicación en el extranjero.

8.- ¿Por qué los únicos cómics que, de alguna manera, se han mantenido en el mercado mexicano últimamente, tienen que ver con luchadores? ¿Acaso no da para más el talento y la creatividad de los artistas y los gustos de los lectores?

Es la moda…ja, bueno, aunque a mi me gusta el genero, desde las películas que veía de morrillo, y ver plasmado una que otra historia por ahí pues me divierte. Pero si, es una moda que definitivamente se tenía que explotar. Irónicamente en algunos casos son los extranjeros los que nos vienen a decir que tenemos una mitología chida, y que por un tiempo el grueso de la gente pensaba que era “naco” ir a las luchas… ahora… que tal con los martes nice ¿eh?

9.- Si ¡#$%&! Cómics quiere perdurar como una publicación de prestigio y estar dentro del gusto de la gente, ¿qué es lo que debemos o no debemos hacer?


Que hacer: Salir con regularidad. Escuchar al lector. Seleccionar el material. Buscar espacios en prensa, tener presencia en eventos no-comiqueros como ferias del libro, etc. No hacer: tirar hueva.

10.- Máximas influencias en tu trabajo o gente que admiras.


Cuando dibujaba mucho, Joe Quesada, y creo que lo sigue siendo, aunque ya no dibuja admiro la forma en que ha manejado y levantado a Marvel como editor en Jefe, también Frank Miller, Mignola, como escritor Quentin Tarantino, Garth Ennis y Kevin Smith. Admiro mucho a los weyes que hicieron el iPod… pinche aparatito es lo que siempre he soñado, soy bien fan del rocanrol y tener todos mis discos a la mano en cualquier momento es la mamada.

11.- Ahora que hablas sobre música, recuerdo que cuando salió El Arsenal varias bandas locales le compusieron canciones al proyecto. La idea era vender un cd a manera de soundtrack junto con el cómic; idea que a muchos nos pareció genial y que podría interesar, tal vez no a la industria editorial, pero sí a la musical para que se animara a apostarle al cómic en México y los nuevos talentos. ¿Qué paso con eso?

Si… de hecho cuando concebí El Arsenal la idea era exponerlo a un publico que no estuviera tan familiarizado con el comic, cuando decidi hacerlo historieta (primero fue ideado como cortometraje) pense que por la tematica y la forma de contarlo tendria cierta afinidad a un publico mas afin al rocanrol, cine y esas ondas, la idea era publicarlo aquí, pero fue evolucionando hasta que nos llego el canadiense jeje. Y pues si, fueron varias bandas locales que se animaron a componer rolas, primero Inspector, luego cuando hicimos el evento Beer, Bullets & Rock and Roll en diciembre del ’05 todas las bandas involucradas “donaron” o compusieron una rola para la causa. La idea no era vender el cd, sino regalarlo en una futura edición donde coleccionaríamos la primer miniserie y publicarlo en español. No la he desechado del todo, y espero que cuando salga por fin en español y aquí en México, maquilar ese cd.

12.- ¿Por qué tiene tantos seguidores el manga, si estamos tan lejos y somos tan distintos culturalmente de los países en donde se produce? De hecho, dicen que las tiendas de cómics se mantienen vivas por ellos.


Usss… esto es global, aquí pega de una manera diferente por el hecho de la nula existencia de industria nacional, pero el gusto por el manga es global. Recuerdo a finales de los 80’s que compraba la Comic Scene Española y alla era la mamada Dragon ball, tardaron muchos años para que conquistara a los gabachos y luego a nostros (o la neta no recuerdo a quien conquisto primero… como nunca me gusto) alla en Europa lo superaron en los 90’s, con una calidad que roza lo artistico (no que demerite lo demas, pero… hay que reconocer la tecnica y calidad cuando la hay). En mis reflexiones pegandole al filosofo, creo que el arte del mexicano comiquero es una combinación de la aplicación tecnica del manga con el feeling artistico europeo. Y pues aquí, quien no recuerda desde los 70s… llenos de caricaturas y series japonesas en la tele… yo creo por eso tiene ese nivel de penetración, la tele educa a los niños…

13.- ¿Qué crees que debamos hacer aquí en el país para tener el mismo número de seguidores y las mismas ganancias millonarias que tiene esos cómics manga?


No creo visualizar al mercado mexicano de esa manera. Pero si me preguntas que es lo que hacen…pues ponerse en chinga a dibujar todos y publicar todos los dias, todas las semanas y en unos 10 años habra algo de industria aquí..jajaj no creo que sea como la del manga, pero algo debe salir. Yo visualizo mas que si debieramos tener una industria nacional comiquera, tendria que ser algo mas parecido al mercado europeo, con formatos diferentes y tiempos de salida de 2-3 meses a 1 año, y generar para exportar. Lo dije antes, la exposición en televisión, prensa y demas medios que llegue a la gente debe ser mucha y constante, asi es como se generan las modas, que aunque no nos guste es un factor de éxito, y dinero. Yo creo que si puedes generar un éxito en ventas con calidad en dibujo e historia, no creo que lo comercial este peleado con la calidad, pero si es difícil lograrlo aunque no imposible.











* Jesus Aburto: Estudió la carrera de disenio gráfico en la Universidad Metropolitana de Monterrey, trabajó por 5
años en el periodico El Norte como ilustrador de Softnews, mientras desarrollaba sus proyectos como independiente. Actualmente se desempeña como ilustrador freelance y colorista en el Studio F, para Marvel Comics.

PAGINA WEB
http://www.aburto.ws/






10 comentarios:

Beam 9000 dijo...

Excelente entrevista. Yo era fan de Ultrapato, cuando la publicaba editorial Toukan, allá en los 90´s.

Por cierto, eso de que a Vid le "gustaban los proyectos" pero aún así se rehusaban a publicarlos, creo es una mentira. Son un monopolio nepotista, como muchos otros de aquí del país.

Saludos salvador.

Revista de Cómics dijo...

Ups!!!... Una disculpa, pero se nos había pasado poner la página 3. Problema resuelto. Saludos a todos los visitantes.

Mudo dijo...

No es mentira mr. Beam, el buen Paco Jimenez en ese entonces director editorial (o algo asi) nos lo hacia saber (que le gustaba lo que haciamos), pero pues la lana segura de licencias en comics gabachos siempre fue un pedo con el que no podiamos competir.

Beam 9000 dijo...

Ah, que onda Salvador, saludos.

Pues desde la perspectiva de quien era un fan de su trabajo en Cygnus aca en el noroeste del pais, me parece simplemente una actitud retrograda y malinchista de parte de la empresa. ¿No tenían suficiente dinero para arriesgarse y promoverlos? ¿A poco?

Tal actitud me parece una ecuación cínica. Producto Gringo "licenciado"= bueno, Mexicano= malo... no sea si de acuerdo a sus contadores, mercadólogos, o que se yo.

Lo que si se es que trabajos como Ultrapato eran mil veces mejores que porquerías como todos los personajes clones de Image que se llegaron a publicar por Vid en los 90's. Y eso es completamente lamentable.

Saludos.

Mudo dijo...

Jaja.. pues si, tal vez asi fue.
A fin de cuentas yo no prepondero lo "mexicano" sobre lo extranjero, prefiero que me identifiquen por la calidad del trabajo que por la nacionalidad del mismo.

En cuanto a que la ecuacion no los defiendo, ja, de hecho hubiera estado chido que de alguna forma apostaran por nosotros y pues la historia hubiera sido diferente.. pero pss todo ese material de Image, Marvel, DH... etc.. les dejo mucha lana. Aqui tambien cabria la critica al publico en general, sin embargo como digo al principio, prefiero que me consuman por bueno, no por mexicano...

Beam 9000 dijo...

Sale Salvador, un gusto platicar contigo.

¿Por cierto, en que titulo(s) de Marvel estas coloreando?

Me gustaria revisarlos.

Saludos.

Verdette dijo...

Tuve una erección al ver las monitas del Mudo ( con mayúscula, cabrones)
saludos raza

Rosscorpion dijo...

Muy chida la historieta.

Interesante perfil

Mudo dijo...

mr. Beam, yo nunca le entre al coloreo digital.. ja, ni de pedo, no tengo tino con los colores fancy. Aburto (el que dibujo taiboler) si esta coloreando alguntos titulos de marvel, pero no tengo el dato, mientras que Dannyboy (El que coloreo taibolera)hace semanalmente unas paginas de comic para Record y colorea algunas cosas para Humanoids Publishing de francia.
Yo me hago wey escribiendo una que otra historia y proyectando el proyecto perfecto...jaja.

Beam 9000 dijo...

Jajaja gracias Salvador, aun asi eres el primer o de los primeros mexicanos que publican una historia o guion en el gabacho, proyecto con el que yo tambien fantaseo un dia.

Cuidate ca', y nos estamos viendo, saludos.