14.12.07

eVista: RöC

Roberto Carlos no tiene una agencia creativa de diseño e ilustración; tampoco de publicidad ni mercadotecnia. No es dueño de una compañía de consultoría de imagen empresarial ni de un negocio que desarrolla marcas, comics y sitios web.

RöC, como se le conoce a este Licenciado en Diseño Gráfico de treinta y tantos años de edad, es director de la Fábrica de Ideas llamada Kakumen, que hace todo lo mencionado anteriormente… y más.

Con más de 15 años en el medio laboral y editorial, múltiples premios y reconocidos clientes, RöC se da tiempo para otra de sus grandes pasiones: el cómic. Una entrevista de Gustavo Caballero

RöC participa en ¡#$%&! Comics con su visión reflexiva y cargada de humor del mundo empresarial, regalándonos dos de sus creaciones: Biznez iz Biznez y Las Nuevas Aventuras de Jimbo y Bot; ésta última publicada un par de años en la revista Expansión, de Editorial Expansión. Conózcanlo.

1.- ¿RöC es un monero que se hizo empresario o es un empresario que se da tiempo para ser monero?
Soy un monero al que le gustan mucho los negocios. Mi gusto son los negocios, pero mi pasión es hacer monos que hagan reír.

2.- Sabemos que te gusta mucho la lectura y hasta tienes un programa dentro de tu empresa que fomenta la lectura en los niños: “Grandes Libros para Chiquitos”. ¿Cuáles son tus autores favoritos?
¡Son muchos! Mi primer libro “serio” sin monitos (alrededor de los 10 años de edad) fue Un Mundo Feliz, de Aldous Huxley, que como se pueden imaginar me dejó traumado, (ehem), quiero decir, tuvo una gran influencia en mi pensamiento. Soy super fan de Isaac Asimov, Ray Bradbury, JK Rowling, JRR Tolkien, Carl Sagan, Arthur C. Clarke y hasta Stephen King. Sin embargo, si me fuera a recluír en las montañas y pudiera llevar sólo un libro, me llevaría El Principito.

3.- Y moneros, ¿quiénes te inspiran, tienes influencias o admiras?
Siempre fui fan –y ahora cuate– del gran Sergio Aragonés. También me encanta el trabajo de Scott Adams (Dilbert), Larson (Far Side) y admiro mucho la maestría artística de Bill Watterson (Calvin y Hobbes). Y por supuesto, uno no puede dejar de asombrarse con las genialidades maravillosas de Boris Vallejo y Moebius.

4.- ¿Cómo te aventaste a formar un negocio como Kakumen?, ¿qué visualizabas antes de que fuera un hecho?
Siempre fue un sueño el brincar de ser ejecutivo a ser empresario. Son dos personas diferentes y dos retos diferentes. El ser dueño de tu empresa es motivo de grandes satisfacciones y enormes dolores de cabeza. Si bien te va, más de lo primero y menos de lo segundo.

5.- ¿A quién o quiénes te gustaría tener como clientes aunque les hicieras el trabajo gratis?
Me gustaría trabajar para organizaciones globales sin fines de lucro como Unicef y Cruz Roja. También Green Peace me llama la atención, pero me caen medio gordos. Hay empresas lucrativas que me gustan mucho como Apple y todas las deportivas (Nike, Adidas, Reebok, etc.). A estos últimos sí les cobraría y mucho.

6.- ¿Qué otras áreas pretende abarcar tu empresa Kakumen?
Me gustaría cubrir bien todo lo relacionado con la comunicación de ideas y conceptos. Hasta ahí. No pretendo poner agencias de recursos humanos ni despachos contables. Lo que a mi me gusta y se me da bien es el sintentizar conceptos complejos y convertirlos en ideas fáciles de transmitir y entender.

7.- ¿Algunos nuevos proyectos en cuanto a tiras cómicas y personajes?
Tengo el firme deseo de hacer una tira cómica donde el personaje central es Jesús (sí, el Cristo), con un enfoque cómico y simpático. Nada de tocar el sentido religioso, sino el aspecto humano y mundano. Algo así como que va Jesús a caminar en el agua y FLUP! se va hasta el fondo y luego se oye la voz de Dios que le dice “Oye, ya bájale a los taquitos, no, Chuy?”. Ja, ja. Algo así. (Esperen un momento, creo que ya oigo las turbas iracundas derribando mi puerta. Ah, no, es el rentero.)

8.- ¿Crees que serían mejores las condiciones laborales y económicas de los creadores mexicanos de tiras cómicas si existieran los sindicatos como los hay en Estados Unidos?
Creo que las condiciones serían mejores si hubieran periódicos como en Estados Unidos. Fuera de algunos diarios selectos, el resto de la prensa en este país son periodiquitos muy limitados en alcance, profundidad e inversión.

9.- ¿A qué crees que se deba que en México no exista ese medio que se encarga de distribuir la tira cómica de un autor en distintos medios impresos del país y hasta se traduce a varios idiomas para exportar a otras publicaciones de otras partes del mundo?
Simplemente porque nadie lo ha hecho. Talento existe, eso no cabe duda. Quizás también es culpa de los mismos moneros mexicanos, que manejan un humor muy a la mexicana y no piensan en un humor universal. Incluídome yo. A veces.

10.- ¿Tu filosofía de vida?
"Pa' tras ni pa' garrar vuelo"; esto es, no se vale arrepentirse de nada. Asume las consecuencias de cualquier cosa que hagas –o dejes de hacer- hoy.

11.- ¿Qué te falta? ¿En qué momento dirías: “estoy completo, llegué a donde quería llegar y logré lo que soñé”?
Nunca. Cada logro que obtengo es motivo de frustración, por que lo siento como una gloria pasada. Me pregunto ¿y ahora qué sigue? Nunca es suficiente. Eso me mantiene vivo, y eso es bueno.






9 comentarios:

STUDIO.COM.IX dijo...

felicidades por este trabajo tan increíble, ojala se sigan haciendo esta clase de notas que nos dejan ver mas de la trayectoria de los dibujantes y moneros!

www.studiocomix.com

Anónimo dijo...

¿Cuando entrevistan al pinche Bean?

Anónimo dijo...

Este pelon tiene cara de PUTO !

RoC dijo...

Es lo que le dije al fotógrafo, pero me dijo "no te apures, eso está in". Bueno, Anónimo, no te apures, es la pura cara. Gracias por el comentario tan profundo!
Es más! Voy a hacer un comic en Enero en honor a los Anónimos. Checa Interfase en el Grupo Reforma en Enero.

Anónimo dijo...

Ok...pero como quiera eres PUTO igual que el otro pelon de Guffa.

tazy dijo...

el crómic es la onda...

BEAUTIFUL SEATTLE dijo...

QUE RICO QUE ESTEN LOGRANDO SU PROPOSITO, FELICIDADES A TODOS, Y MI GUFFO PORQUE QUITO LOS COMMENTS DE SU BLOG???

RoC dijo...

Gracias por los comentarios positivos y también por los...eh...um...comentarios del buen Anónimo.

Gracias a Guffo por invitarme a este esfuerzo creativo que está dando buenos resultados.

Felicidades a todos los que hacen monos! Es una chamba súper divertida.

chilangelina dijo...

Comiqueros, Feliz 2008!!!
Vayan hartos abrazos hastas sus guaridas comicas.