10.8.07

eVista: Jorge Cavazos

Cuenta la leyenda que es el blog más linkeado y el que más visitas diarias recibe en toda Latinoamérica, así como el que tiene más lectores, seguidores y grupos de fans. La identidad de su autor es poco conocida; su personalidad, casi un misterio. De acuerdo al mito, se dice que es abstemio y casado; serio, introvertido y reservado. También un excelente pintor y diseñador gráfico.

Lo que es una realidad que a todos los que lo leemos nos consta; es su humor excelente, irreverente y sexualmente explícito. Con una enorme base de fans que sueñan con algún día ver publicado a sus personajes en print y cientos de artículos promocionales; Jorge Cavazos, alias Caballo Negro, sigue cimbrando a sus lectores más puritanos, deleitando a los más hardcore y mostrando un innegable talento como humorista gráfico.

Hoy tenemos el gusto de presentarles la entrevista que concedió a ¡#$%&! Cómics.

¡#$%&! Cómics: ¿Cómo surge la idea del webcómic Caballo Negro?

Jorge Cavazos:
Según recuerdo fue así: Ya tenía un par de años con el blog y se me ocurrió usarlo para publicar ahí una tira cómica, algo que ya quería hacer desde hace tiempo, por puro gusto y placer de no tener censura. La idea era poder decir cosas de una manera que no había visto en ningún otra tira: suficientemente escandaloso como para que me diera vergüenza que lo vieran mis padres pero tampoco tanto que fuera más hardcore que South Park. Al principio. A éstas alturas no me da pena que lo vea nadie ni me preocupa autocensurarme. El blog se llamaba Caballo Negro, así que pensé en usar un caballo como personaje principal. Lo diseñé como en dos horas en vectores usando el programa Adobe Illustrator. El propósito de hacerlo en vectores y no a mano era el enorme ahorro de tiempo que me permitiría una mayor frecuencia de publicación. El caballo tenía que interactuar con alguien, así que llegó Isabel. Tome a una niña que ya había dibujado antes y los puse a platicar. Entonces, más o menos como ahora, no sé bien qué es lo que estoy haciendo, sólo lo hago y las cosas suceden. Inicialmente la intención era que el Caballo Negro fuera el depravado, pero los personajes fueron tomando sus personalidades por sí mismos. Luego vino Macoy, y por mucho tiempo ellos han sido la parte medular de la tira. A menudo no tengo que hacer nada, sólo los pongo juntos y ellos escriben las historias.

¡#: ¿Con cuál de los personajes se identifica Jorge Cavazos?

JC: El Caballo Negro, Macoy, Isabel, Newman y Poe tienen pequeñas partes de mí en ellos, pero creo que a quién más me parezco es Newman.

¡#: ¿Cuánto tardas en realizar cada una de las tiras y a qué hora las trabajas?

JC: En promedio cada tira me toma unos 20 minutos, la mayor parte de ellos en escribir coherentemente y verificar datos. Muy seguido me siento frente a la computadora en la madrugada sin saber de que se trata la siguiente tira, y a los 20 minutos ya está publicada.

¡#: ¿Los personajes están inspirados en tus conocidos?

JC: Algunos, como Isabel, están inspirados en amigos y gente que conozco. Otros son totalmente inventados. Por quien más me preguntan es por Isabel, quien toma varios detalles de una amiga de Portland que vive de vender ropa interior usada por ella en Internet; posar desnuda para revistas, entrevistar estrellas porno y cositas de esas; vive con su papá y los ocasionales amantes gay de él. Es una persona bastante interesante.

¡#: Platícanos alguna anécdota o situación, comentario o mail de alguno de tus fans que te haya llamado la atención.

JC: Lo que más "me llega" es cuando me dicen que tal o cual tira les afectó personalmente, que les cambió algo en su vida o que les influyó para tomar una decisión. Entonces pienso en la gente que la sigue, y en que esta tira es importante para alguien además de mí. Otra cosa es cuando me preguntan detalles de la trama, como por ejemplo que cuáles son las reglas del fuketsu smash (un juego que jugó Isabel con Poe una vez), o sobre Metatron o datos obscuros que menciono a veces y cosas así. Me encanta saber que hay gente que se fija en eso. Más de uno me ha confesado que después de ver una tira van directo a la Wikipedia.

¡#: ¿Qué te dice la gente cuando te conoce y les dices: "yo soy el autor de Caballo Negro"?

JC: Es bien raro. Mucha gente idealiza al autor, sobre todo cuando no pones tu fotografía. A veces he sido mejor de lo que imaginaban, a veces peor, pero en general no me creen que yo la hago.

¡#: ¿Qué hay en el futuro para los fans de Caballo Negro, Isabel, Macoy y el resto de tus personajes?

JC: Hay muchas historias de ellos como para varias temporadas más, creo. Supongo que lo que sigue es entrar a la cultura popular, a lo mejor con caricaturas; por fin ofrecer productos derivados del cómic y cosas así que me han pedido, pero que no he terminado. El futuro son más tiras del Caballo Negro.

¡#: ¿Podrías darnos algún adelanto de lo que viene a futuro en la historia?

JC: Sí, se muere un personaje principal. No, en serio no. No me gustan los spoilers. Pero puedo adelantar que se va a poner muy loco. Y voy a publicar otro mix-tape.

¡#: ¿Existe algún personaje que hayas eliminado antes de tener su debut en la tira?

JC: Sí, pero más que nada porque su diseño mo me gustó, y los sustituyo por otro. Otros que tengo en la cabeza todavía no salen, pero saldrán. También hay tiras privadas que he hecho para amigos y obviamente no publico en el blog.

¡#: ¿Cómo es un día común y corriente para ti?

JC: No es para nada la gran cosa. Voy a trabajar; que por suerte me gusta mi trabajo mucho, hago diseño / ilustración, convivo como con 30 personas al día. Leo un poco, juego con mi PSP, casi siempre estoy conectado a Internet y al iPod.

¡#: ¿Recibes propuestas indecorosas?

JC: Sí recibo propuestas indecorosas, pero de mi esposa Laura, lo cual me gusta bastante.

¡#: ¿Cuáles son tus autores favoritos e influencias en tu trabajo?

JC: En tira cómica me gustan Calvin & Hobbes de Bill Waterson, Peanuts de Shultz, Krazy Kat de Herriman, Mafalda de Quino (todas ya llegaron a su fin) y muchas otras. Cómics como Preacher de Garth Ennis o Shade the Changing Man de Peter Milligan (que por muchos años fue mi cómic favorito). Me influencían mucho los libros de Chuck Palahniuk, Alejandro Jodorowsky, animaciones japonesas como Cowboy Bebop, Evangelion, FLCL; los cuentos de horror, los robots, algunas series de TV gringas como Seinfeld, The L Word y Xena Warrior Princess, videojuegos como Silent Hill, y en general la cultura underground y pop.

¡#: Tus películas, bandas musicales y libros favoritos.

JC: Es una lista larga, larga, larga. Películas: Jacob's Ladder, Battle Royale; de las nuevas Children of Men, las de David Lynch... En música The Beatles, Queens of the Stone Age, Nirvana, Pixies, Tapes and Tapes, Modest Mouse, Mindless Self Indulgence... Libros: "Los tres mosqueteros", "El amor en los tiempos del cólera", los cuentos de Edgar Allan Poe, los libros de J. R. R. Tolkien, "Peter Pan", "Fight Club"...

¡#: ¿Alguna vez te han escrito para reclamarte la irreverencia o lo explícito en sexualidad de tu trabajo?

JC: No que yo me acuerde. Supongo que aún tengo fibras sensibles que tocar.

¡#: ¿Cuál es la importancia del blog para difundir el trabajo de los artistas? ¿Qué crees que siga después de ello?

JC: El blog es una herramienta muy padre por sencilla y barata y porque está en Internet, donde puedes alcanzar un número muy grande de lectores; más que en publicaciones de papel, si tú mismo editas tu trabajo. Después del blog no hay nada, no hay límites; porque no es algo que alcanzas; el blog es sólo otra manera. Puedes usarla o usar otra o varias al mismo tiempo.

¡#: Háblanos de TiraNinjas, trabajo con el que participas en ¡#$%&! Cómics.

JC: Los "Tiraninjas" son una tira muy simple de historias simples, con un poquito de violencia ficticia quiero llegar a las sonrisas del lector. Creo que con ella estoy llenando el hueco de querer hacer algo como Dragon Ball.




25 comentarios:

Anaita dijo...

Recien regrese a la Blogsfera, soy tu fan y alguna vez me dio tanta emocion la nueva temporada de CN que le puse un link en cada uno de mis post. ahora despues de tanto tiempo regreso a leerle y es un delicioso sabor darme cuenta q hay tanto para entretenerme. Leyendo a Guffo encontre este nuevo blog y creame, es una impresion grata saber un poquito de quien esta detras de una de mis tiras favoritas.

Anaita

PD. es usted un casi calvo bastante atractivo...poquito menos q el Guffo, pero si.

Anónimo dijo...

AMO al CN!!!! lo mejor de lo mejor!!!

Anónimo dijo...

Excelente el comic del Caballo Negro, Ojála y algún día publique.

Alessandro dijo...

Jorge Cavazos tiene una cara de pervertido que no puede con ella, juas

Grande la entrevista, muchas gracias por mostrarnos al creador de la excelente tira de CN

Ahora queremos una entrevista de Kabeza

elbaloo dijo...

Vaya! al fin conozco algo mas del autor y encantado de hacerlo, hace ya bastante tiempo que sigo su tira pues me agrada mucho, es el tipo de humor que me puede hacer reir en cualquier momento sin necesidad de tenerlo enfrente, basta con recordar una frase y ya, muchas felicidades al señor Jorge Cavazos y gracias a los encargados de la entrevista por permitirnos conocer un poco más.

Y aún sufro por mis calcas que nunca obtuve, una amiga me las compro en la feria del libro ya hace un buen tiempo pero las olvido en el hotel creo o almenos eso me dijo =(

Saludos.

Eduardo Cabreado dijo...

No soy barbero al decirle, don Caballo Negro, que usted fue el primer blogger original que he conocido (por medio de su trabajo) y un gran tipazo que simpatiza sin necesidad de tratarlo directamente.
Siga adelante con su obra que tanto nos gusta a todos.

Mau dijo...

La tira es un éxito. ¿Qué esperas para llenarnos de parafernalia?

Sigue Gozando!

G. dijo...

Es un placer leer a CN. Lo mejor y más cagado es ver que conozco a gente igualita a cada personaje de la tira.

Ojalá publique pronto y saque artículos promocionales varios (ni modo, me perdí de los stickers). Serían igualmente un hit.

Anónimo dijo...

C N en mi vida jaja
regresando de mi "lunamielera" que me van presentando al caballo negro, una experiencia bastante maniaca y divertida. gracias por las caballadas!
jimmi pig

logovo dijo...

Yo quiero mi playera de CN!

ArelyAna dijo...

Desde la primer temporada jamás me he perdido a CN.. antes d este, nunca fui muy afecta a los comics, pero CN es la Onda!

muerO por mi playera d Isabel!

Jajaja! ella simplemente, inspira!

SaludOs JC =)

Anónimo dijo...

Me gusta mucho el trabajo de Jorge, es fresco, irreverente y muy bien hecho.

Me encantó esta entrevista.

Huemanzín dijo...

hay orejas, tiene cara de loco, es por el trabajo?

eM dijo...

<3

La flaca dijo...

conmadre la entrevista!.... yo puedo presumir que lo tengo a un piso de distancia pero no lo aprovecho porque desconozco muchas cosas de él, snif!

Anónimo dijo...

mi comentario es acerca del blog, y ps nomás esta madre si me hizo bien curada, bien chida pues, aquí me ando dando un volteón a ver que nueva ocurrencia me encuentro.
saludos a los colaboradores

Anónimo dijo...

Este si es un excelente creativo!!! que tiene un excelente trabajo, un conocimiento que lo respalda y un blog que REALMENTE vale la pena.
No como el amargado del "Guffo" que dibuja de la madre y que nada mas nos llena la cabeza de quejosidades

Carmen dijo...

Encontrar este blog se volvió un sorprendente hallazgo. Primero por conocer al creador del Caballo Negro, que ha sido mi deleite desde su creación. Y segundo por este lugar de comics, bonita casa.

regioblogs dijo...

Felicidades por la entrevista y es chido conocerte en otros ámbitos y aqui mediante estas preguntas. Es chida la dualidad jeje. Un abrazo a ti y a L.

Emmnl dijo...

Siento que desde que descubri al CN (por medio de una amiga de Perú) ha cambiado mi manera de ver el arte, siempre me ha gustado la musica, el teatro y sobre todo el cine, pero no le habia puesto mucha atencion a las tiras comicas, y desde que lo descubri vi que tambien hay arte en esto y que tambien he intentado imitar (no con mucho exito) pero logicamente hay honor a quien honor merece, veo en Jorge a alguien que combina su profesion con su vida y con lo que le rodea, asi entonces veo que es alguien que combina todo para ofrecer arte de calidad... espero que el CN siga adelante y que nunca cambie esas forma de ver el sexo, la vida cotidiana y sobre todo el humor negro con el que solemos ver la vida algunos de nosotros.... Felicidades.

Saludos
TacvbaMeme

Anónimo dijo...

Jorge !! soy tu fan, en serio que me alegras la tediosa vida en la oficina.. las largas horas de trabajo se me pasan rapidito cuando leo y releo tus historietas, y me dan ataques de risa.Aparte Isabel es mi alter ego,XDDDDDDDDDDDDDDD
Felicidades por lo wapo y perverso que pareces !!

Ramón dijo...

Probablemente, caballo negro sea el unico equino con pene pequeño.

Anónimo dijo...

oye jorge,tu comic es excepcional!...me llamo la atencion tus gustos,calvin y peanuts...te doy mi recomendacion "Pearls before Swine" es fenomenal!....debes de leerlo,por Stephen Pastis.

Anónimo dijo...

ESTA CHINGON!

SALUDOS SR JORGE CAVAZOS ALIAS COBAIN!

JEJEJE

ALESS ¨PICADILLO¨ RUIZ

Wild dijo...

Que habido Mi Kobachas, jejeje apenas ei estoya tiene ratin, pero chido.
CN RULES!!!!! jejej lo leo de harina pero ya sabes como soy aninimo.

Cuidese y q se hagna uno videogames como en los viejos tiempos.

Wild (Salvaje) Gil